Novedades en materia de traslados de residuos en Cataluña
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La Agencia Catalana de Residuos ha publicado una nota que sustituye EL RD 180/2015 por la aplicación del RD 180/2015, de traslados de residuos.

A modo de resumen, os decimos que las Fichas de aceptación, las hojas de seguimiento y las hojas itinerantes de residuos, sólo son necesarios, por los residuos que ya lo eran antes, según el decreto 93/1999

Por lo tanto, para dar cumplimiento al RD 180/2015, lo que sí que tenéis que tener en cuenta es que tenéis que hacer:

– Contratos de tratamiento que contengan toda la información que el RD180/2015 en el artículo 5 menciona: las especificaciones del residuo, las condiciones del traslado y las obligaciones de las partes cuando se presenten incidencias. (No existe una formato oficial, este documento no se tiene que presentar a la Agencia de Residuos, sólo se tiene que tener por sí en caso de inspección se pide.)

– La vigencia de la ficha de aceptación tramitada a partir del 7 de mayo de 2016, tendrá una validez de 3 años.

– Los residuos tienen que ir acompañados de un documento de identificación, o albarán, factura o carta de porte que contenga la información.

– Para algunos residuos hace falta NOTIFICACIÓN PREVIA DEL TRASLADO al gestor, estos son:

a) Traslado de residuos peligrosos
b) Traslado de residuos destinados a eliminación
c) Traslado de residuos destinados a instalaciones de incineración clasificadas como valorización
d) Traslado destinados a valorización de residuos domésticos identificados con el LER 200301 y de los residuos que reglamentariamente se establezcan

Dentro de estos casos hay que presentar ante la comunidad autónoma de origen el contenido especificado al anexo II diez días antes de llevar a cabo el traslado La notificación puede servir por múltiples traslados siempre que se mantengan las características, en este caso tendrá una vigencia máxima de tres años

Adjuntamos enlace nota informativa de la Agencia de Residuos http://sdr.arc.cat/fitxes/GetDocumentacio.do